Segunda Unidad

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS

Luego de haber concluido la primera unidad de nuestra asignatura, nos proponemos adentrarnos a explorar el mundo deslumbrante de los fundamentos psicopedagógicos de la educación, fundamentalmente, del proceso enseñanza-aprendizaje.

Profe y estudiantes conductistas

 

Para ello vamos a leer las páginas 52 hasta la 59 del libro de Didáctica General de Flor María Picado donde disfrutaremos de una explicación sobre las concepciones que se tienen de algunos elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje desde el conductismo.

Este libro lo pueden abrir desde el enlace que aparece como “Fundamentos psicopedagógicos”. Tomen nota de las concepciones o definiciones que esta autora anota sobre dichos elementos para consensuarlos en el taller presencial.

Les deseo que tengan buen provecho de la lectura…

26 Respuestas a “Segunda Unidad

  1. Las individuales:

    LA EDUCACION Y EL PROCESO DE UNA COMUNIDAD
    1) .-La formación física e intelectual ya que es unas de las bases fundamentales también expresando sus ideas así ayuda a los estudiantes a solicializarnos más con el maestro tomando sus capacidad y actitud para el adelanto y progreso de una comunidad.

    2.-Son muchas las actividades o estrategias metodológicas que el docente debe de aplicar como los equipos de trabajo donde los estudiantes deben ser participativos solidarios y emprendedores para alcanzar de este modo un aprendizaje autentico con desempeño.

    3) Siempre se debe implantar la interacción con todos quien forma parte, realizando ejercicios que permitan desarrollar sus pensamientos inculcándoles valores para demostrar que su trabajo sea optimo en cual pueden desarrollar sus propias habilidades.

    4) Formando equipos de trabajos donde expresamos la experiencia adquirida observen conceptualicen y apliquen los procesos más idóneos y puedan compartir es o nuevos conocimientos tratando de socializarnos en medio de que se desenvuelven y motivarlos a que desarrollen sus capacidades.

    5) . Se realizan trabajos grupales para que los estudiantes expresen y pongan en práctica sus experiencias, sus ideas y puedan realizar exponiendo sus criterios y luego compartizacion con los diferente grupos de trabajo.

    integrantes:
    Ericka Cruz Pacheco .
    Josselin Maquilon Santur.
    Carla Romero Vargas

  2. GRUPO : "N T N"

    LA EDUCACION BASADA EN LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS
    Cuando se trata de tomar en cuenta las individualidades de los estudiantes los docentes piensan en primer lugar en cómo dirigirse a ellos de manera precisa y muy respetuosa, tomando en cuenta sus particularidades, el comportamiento y habilidades que cada uno posee. Los maestros toman en cuenta las habilidades percibiendo las actuaciones en clases, lecciones orales, investigaciones individuales y grupales, etc.
    Las actividades con las cuales los maestros propician la socialización entre sus estudiantes son formando equipos de trabajo donde el maestro designa el tema pero siempre y cuando aplicando la didáctica, y los estudiantes lo debatan, y al final se realice una conclusión por cada grupo en el cual se realice una exposición para que los estudiantes hablen de los conocimientos que han adquirido sobre el tema, por otro lado también se debe fomentar la lectura.
    Para impulsar la autonomía en los estudiantes existen varios factores y uno de ellos es ser efectivo al momento de tomar sus propias decisiones, haciendo que el estudiante haciendo que el estudiante llegue a conocer la realidad de manera concreta, se les permita que puedan expresar con total libertad sus propias opiniones y que sean conscientes de las consecuencias de sus actos, y que aprendan a crear nuevas metas para llegar a una buena conclusión, demostrando sin temor lo que saben.
    Para que los estudiantes participen activamente en los procesos de construcción del conocimiento hacen que realicen dramatizaciones, elaboren organizadores gráficos, que realicen lecturas diarias de las cuales se les enseñe a analizar y a sacar las ideas principales y expresen con sus propias palabras lo que como estudiantes han podido captar.
    Uno de los factores que intervienen en la creatividad del estudiante para un mejor aprendizaje es empezar la clase motivándolos con una dinámica realizando pequeños juegos que estén relacionados con el tema que se va a poner en práctica durante la clase, por otro lado el docente es el encargado de brindar a sus estudiantes material de apoyo y las fuentes donde se va a investigar el tema. Para una mejor producción del aprendizaje el docente debe utilizar una computadora en clases con su debido proyector para implementar una mejor práctica en el aprendizaje.

    GRUPO “N T N”
    INTEGRANTES:
    DARWIN ARRICIAGA
    ROMEL MUÑOZ

  3. Yessenia Verdezoto

    USO DE LOS PRINCIPIOS DE LA DIDACTICA EN LA EDUCACIÓN
    1.-En nuestra localidad el tema de la individualidades, un gran porcentage de docentes si lo toman en cuenta este principio cuando ejercen su catedra al tomar en cuenta el comportamiento de sus actitudes, forma de actuar, carácter, desarrollo de su personalidad y destrezas, razonamiento personal y logico, respetando su criterio al momento de emitir conceptos que conciernen con el diario vivir.
    2.-Dentro de la difícil tarea que el maestro toma en el aula para socializar en el proceso de enseñanza-aprendizaje ejecuta las siguientes actividades: talleres, trabajo en grupo, expocisiones, dinámicas, participación en clase, sociodrama, que le sirven para evaluar al estudiante tanto individual y en equipo.
    3.- Para impulsar la autonomía de los discentes, los docentes toman en cuenta los criterios personales, cognitivosa observando diversos textos y habitos de estudio que le ayudan a la toma de decisiones para emitir apreciasiones de un tema tratado en clase de manera responsable.
    4.- Los educadores impulsan a los estudiantes en el proceso de construccion de los conocimentos realizando tareas, hacer exposiciones, investigaciones, construyendo temas y aplicando la lectura comprensiva, la imaginacion, de manera secuencial, calificando al discente con notas que lo estimulen a ejercitar el conocimiento logico.
    5.- el cuerpo magisteril encargado de la educacion en el medio utiliza dinamicas, exposiciones , investigaciones en la bibliotecas, hacer carteles, para obtener un razonamiento logico y pensamiento critico en la formacion de su aprendizaje
    Integrantes
    Yessenia Jazmin Verdezoto Aguila
    Verónica Alexandra Muñoz Chang
    Franklin Leonidas Elizondo Avilez

  4. LUIS ANTONIO JIMENEZ CHENCHE: EL GRUPO ES LOS PODEROSO

    Aprendizaje formal

    El aprendizaje formal, se define como aquel aprendizaje que es ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado, y donde existen objetivos didácticos, duración definida, soporte, etc. y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

    El Aprendizaje no formal

    El aprendizaje no formal, es aquel aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado pues tiene objetivos didácticos y una duración definida. El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno

    El Aprendizaje Informal

    El aprendizaje informal, es aquel que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

  5. Los Pedadidacticos

    ¿Cuantos profesores utilizan las tics?
    El 65% de profesores no usan las tecnologias en el aula-internet, ordenadores o pizarras digitales, entre otros soportes por falta de informacion y seguridad a pèsar de que les gustarias aplicarlas .
    Conclusion.-
    segun las estadisticas en el ecuador el 65% de los docentes no usan las tics por temor a que no estan preparados para el uso de las tics y confiezan que sienten temor a que sus alumnos sepan mas que ellos

    • Me gusta la manera cómo los pedadidácticos han analizado estos temas.
      Eso es señal de que estamos avanzando
      Continuemos…

  6. Los Pedadidacticos

    Aprendizaje Formal e Informal
    Formal.- es cuando adquirimos conocimientos en una institucion publica o privada.
    Ej. un niño educandose en una escuela fiscal,.
    Informal.- es cuando adquirimos conocimientos de nuestra vida cotidiana.
    Ej. Educacion maternal hacia un niño
    Aprendizaje Invisible
    Invisible.- conocimientos adquiridos por medio de la observacion, con adoptar practicas de otros, experiencias que se generan mas alla de los libros y los cuadernos.
    Ej. Por medio de aprendizajes televisivos como: “APRENDAMOS UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERARNOS”

  7. Hola buenas noches Msc. Pablo Boza soy Luis Aguilar de 2° de sistema multimedia y estos son mis comentarios sobre los artículos

    Aprendizaje formal e informal

    Aprendizaje formal
    El aprendizaje formal, se define como aquel aprendizaje que es ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado, y donde existen objetivos didácticos, duración definida, soporte, etc. y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno
    Ejemplo:
    Se prepara un espacio en el cual se pueden poner objetos desordenados y el niño debe de ordena apropiadamente los utensilios ahí encontrados.
    El uso de herramientas domésticas.

    El Aprendizaje Informal
    El aprendizaje informal, es aquel que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).
    Ejemplo:
    Si una persona está buscando información precisa sobre cómo eliminar un virus de su computadora

    Quienes cuidan a una persona dependiente de su familia.

    Aprendizaje Invisible
    Es un aprendizaje diario, que tiene que ver con la observación, con adoptar las prácticas de otros, con experiencias que se generan más allá del colegio, los libros o los cuadernos, es decir un proceso de aprendizaje permanente, de búsqueda continua. Construir puentes, que ayuden a la escuela a ser un poco más pertinente con este mundo que está cambiando de manera tan rápida y globalizada.
    Ejemplo:
    Se tiende a imitar a los países nórdicos, que consiguen tan buenos resultados educativos.

    ¿Cuántos docentes utilizan las TIC?
    El 35% de los profesores no usa las tecnologías en el aula, ya sea la Internet, ordenadores o pizarras digitales ya que es de mucha importancia para este siglo XXI, porque la tecnología va avanzando a diario y los docentes tienes que utilizar las TIC para que se les facilite instrumentos para poder enseñar a sus estudiantes.

    • ME ALEGRO MUCHO QUE HAYAS BUSCADO INFORMACIÓN SOBRE ESTOS TEMAS Y LA HAYAS PODIDO SISTEMATIZAR CON TANTA CLARIDAD. ECELENTE APORTE.
      SIGAMOS LEYÉNDONOS…

  8. marcos Raul Gallegos romero

    master sobre el comentario de cuantos docente utilisan las tics
    El 35 por ciento del profesorado no usa las tecnologías en el aula –Internet, ordenador o pizarras digitales, entre otros soportes– por falta de formación y seguridad, a pesar de que le gustaría, según el ‘Informe de Tecnología 2011’ del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE)
    pero sin envargo segun dicen que el profesor esta siendo remplazado por la tecnologia pero en mi opinion diria yo que no por que si el profesor fuera rempalzzado por la tecnologia la tecnologia no podria ser plantada en la educacion si no fuera gracias a un docente que la exprese en cambio hoy endia en la educacion son muy pocos los que utilisas las tics un problemaa hay profesores que son analfabetos en la tecnologia pero nada es imposible solo tenemos que ponernos como quien dice en onda o actualisarnos

Replica a Yessenia Verdezoto Cancelar la respuesta