Tareas

TAREA PARA SEGUNDO AÑO A Y B DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS MULTIMEDIA

Esta tarea tiene el propósito de suplir el trabajo académico que debimos hacer en clases durante esta semana, por lo que les pido que lean Carta a mi nieto y encuentren en una o varias partes de ella algún texto que se corresponda a cualquiera de los aportes de Piaget o de Vigotsky.

Esta tarea la deben enviar a mi cuenta de mail hasta el día martes 21 de agosto del presente año.

Anuncios

16 Respuestas a “Tareas

  1. Un docente que ayuda a pensar, ofrece puntos de vistas o perspectivas nuevas, vinculadas a la problematización del mundo el docente ofrece puntos de vista y perspectivas como un proceso productivo hacia la transformacion Lo q quiero decir es q el profesor pueden ampliar la percepción del propio entorno social por parte del alumno.

    Un docente que permite la pregunta y el cuestionario por parte del alumno es bueno q el docente permita la pregunta y el cuestionamiento por parte de los alumnos por que asi se puede discutir sobre el tema q se esta tratando.

    Un docente que promueve estrategias de autorregulación del aprendizaje y el pensamiento estratégico en que el docente promueva al alumno para q tenga un mejor desenpeño.Por que asi nos enseña a conocer y a tener control sobre la principal exigencia de nuestro trabajo q es de lo se esta aprendiendo.

    Un docente que colabora en el fortalecimiento y continuidad de proyectos que trascienden el espacio del aula la ayuda q recibimos los alumnos en el ula por parte del docente es muy importante por q asi fortalecemos nuestros conocimientos y que en la cual el alumno pueda preguntar y aclarar nuestras sus dudas.

  2. UN DOCENTE QUE AYUDA A PENSAR, OFRECE PUNTOS DE VISTAS O PERSPECTIVAS NUEVAS, VINCULADAS A LA PROBLEMATIZACIÓN DEL MUNDO;
    Un docente que permite al estudiante poder desarrollar e implantar sus propias ideas, dándose cuenta del entorno social, cultural que lo rodea puede construir nuevas perspectivas para dar alguna solución del problema que se desee tratar.

    UN DOCENTE QUE PERMITE LA PREGUNTA Y EL CUESTIONAMIENTO POR PARTE DEL MUNDO;
    Poder captar la opinión o las dudas que existen por parte de sus alumnos o basándose también en el ámbito personal, y poner en CUESTIONAMIENTO lo que se conoce ya que el docente solo le da una pauta y el alumno construye las ideas y las va puliendo continuamente.

    UN DOCENTE QUE PROMUEVE ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO;
    Ayuda así al estudiante a medir y ajustar como seria el aprendizaje por parte del alumno, no apartándose así del como pensar y analizar las ideas que lo rodean, ayudándolo así a lograr su objetivo.

    UN DOCENTE QUE COLABORA EN EL FORTALECIMIENTO Y CONTINUIDAD DE PROYECTOS QUE TRASCIENDEN EL ESPACIO DEL AULA;
    Logra que en el aula la dinámica implantada logre la construcción del conocimiento y permita comprender la formación de ideas y logrando una meta educativa excelente.

  3. MARCOS CALVACHE 2 B COMPUTACIÓN

    -Es un docente que muestra estar preparado y dispuesto a enfrentar cualquier problematizacion ya que ser docente implica ser un profesional de calidad

    -Es aquel que le importa la opinión y el desenvolvimiento de su alumno ya que así ambos aprenden la problemática que resuelven

    -Es aquel que por medio de estrategias autorregula el proceso de enseñanza y aprendizaje hacia su estudiante ya que es muy importante promover una enseñanza de calidad

    – Es aquel que se preocupa de fortalecer sus materias por medio de proyectos ya que estos demuestran la capacidad o calidad que tiene el alumno al realizarlo

    • Marcos, me alegra verte por aquí. Comparto contigo cuando mencionas que el docente debe fortalecer al estudiante con proyectos porque de esa manera se preocupa de fortalecer sus materias por medio de proyectos ya que estos demuestran la capacidad o calidad que tiene el alumno al realizarlo.
      Sigamos leyéndonos y participando…

  4. Jennifer Fernandez

    * El docente ofrece puntos de vista y perspectivas como un proceso productivo hacia la transformacion social. Lo q quiero decir es q el profesor pueden ampliar la percepción del propio entorno social por parte del alumno.
    *Es bueno q el docente permita la pregunta y el cuestionamiento por parte de los alumnos por q asi se puede discutir sobre el tema q se esta tratando y q el docente y el alumno planteen preguntas xq asi temnfremos una mayor comprension sobre el tema
    *Que el docente promueva al alumno para q tenga un mejor desenpeño se ve muy bien.Por q asi nos enseña a conocer y a tener control sobre la principal exigencia de nuestro trabajo q es “aprender” y a tener consiencia de q aprendiendo pedemos llegar a controlar nuestra autorregularizacion de aprendizaje.
    *La ayuda q recibimos los alumnos en el ula por parte del docente es muy importante por q asi fortalecemos nuestros conocimientos y aclarar nuestras dudas.

    • Muy bien Jennifer, comparto con usted sobre lo grandioso que sería que el profesor diera varios puntos de vista sobre los temas para poder analizar mejor la realidad. Que no fuera sólo su palabra sino que diera apertura a la pregunta para que el estudiante tenga un mejor desempeño.

  5. cristhian Vargas Benitez

    Nombre: Cristhian Vargas Benitez
    Curso: 2 Sistema Multimedia

    1. El docente trata de que el alumno forme su propio criterio partiendo de un punto de vista mas de analisis sobre una sociedad que esta en un constante cambio los cuales necesitan ser estudiados para dar una mejoraria a los problemas que se presentan en la misma.

    2. El docente tiene un objetivo de que el alumno cuestione la informacion que el otorga no es que la informacion sea erronea si no que haga preguntas sobre el tema y que si talvez tiene un vacio de informacion busque otras fuentes para poder reforzar y tener una base sobre la misma.

    3. El docente trata de enseñar cierots procesos para poder rregular los procesos de aprendizaje y de como hacer que el pensamiento tenga un rregulacion constante ya que el cerebro es un musculo el cual tambien necesita ser ejercitado todos los dias.

    4. El docente trata de fortalecer los alumnos con los proyectos para que se esfuercen en trabajar y conseguir mejor rendimiento en sus conocimientos

    • Cristhian, te pido que regreses a los cuatro puntos que se han propuesto para cambiar la educación. Cuál es tu opinión sobre cada uno de ellos.

      • Cristhian Vargas

        1.El docente ayuda al estudiante por medio de varios puntos de vistas y perspectivas para que el forme su criterio mas amplia sobre en el entorno social en que se encuentra.

        2. Es muy importante que el docente permita la pregunta y el cuestionamiento por parte de los alumnos para que ambas parten sean participe de varias construcciones en los procesos de conocimientos.

        3.El docente debe ayudar al alumno a tener una autorregulación para así tener control de diversas estrategias cognitivas que permitan un mejor aprendizaje y rendimiento y también enseñar a controlar las emociones y afectos de manera que mejoren su aprendizaje.

        4. Los docente hacen un gran trabajo al querer mejorar los conocimientos de los alumnos a través de proyectos ya que esto motiva al estudiante a esforzarse a mejorar sus conocimientos para lograr el aprendizaje deseado.

      • pedroboza

        Perfecto, Cristian… Ya ves que sí se puede decir las ideas que se tienen de un asunto?
        Comparto todos tus puntos de vista. Yo también creo que ambas partes, docente y discente, deben participar de los procesos de construcción de conocimientos.

  6. LUIS ANTONIO JIMENEZ CHENCHE

    HOLA BUENOS DIAS LCD. PABLO BOZA LE QUERIA DEDIR QUE DISCULPE POR LA DEMORA QUE NO PUDE EMVIARSELO ALLER POR QUE ESTABA ESTUDIANDO LO DE LA MASTER MAGALY RAMOS Y LA MASTER RITA LEYES Y PORESO ME OLVIDE .

    El alumno (que debe aprender) no debe comportarse como un espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender DE otros y CON otros …”

    TEMA: NOSOTROS, HARRY POTTER Y EL PROCESO EDUCATIVO

    Leyendo, conversando e imaginándonos en el mundo mágico de Harry Potter dentro de Azcabán y sus clase de Artes Oscuras con la tutoría del profesor, el cómo se llevan a efecto las clases y demostraciones por parte de los maestros y sus compañeros, el entorno y materiales con los cuales se desarrollan las teorías y prácticas de cada mágico y a veces hasta tenebrosos encuentros.
    Adentrándonos en el desarrollo de los Principios de la Didáctica, vemos el Principio de individualización que se da en cada estudiante (mago) que interioriza sus miedos y evoca sus imágenes más ridiculizadoras para enfrentar aquel momento de terror, aún en el proceder del profesor frente a situaciones fuera del contexto educativo (y dentro del contexto al mismo tiempo), el Principio de socialización se hace notorio al mostrar ante todos esos miedos individualizados y buscar en apoyo y ante la mirada de los demás soluciones y alternativas para corregirlos; el poder realizar los actos de conjuros y hechizos utilizando las varitas, nos muestran otras alternativas de material didáctico, propias para ésta clase, así como nosotros buscamos u utilizamos las herramientas que nos faciliten la elaboración de nuestras tareas. Así mismo se observa el Principio de creatividad y Principio de actividad al demostrar el maestro cómo puede manejar la situación ante el fantasma que intenta ridiculizarlo ante los estudiantes, además propone siempre una demostración con el maestro ayudante, antes de pedir la participación directa de cada estudiante.

    Los elementos funcionales didácticos presentes son primordiales por cuanto se agrupan en el entorno, espacio y tiempo adecuado para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que logre la meta deseada.
    Queremos compartir algunas ideas, frases, pensamientos que encontramos y nos parecieron que debemos leerlas y reflexionarlas:
    • “De la recepción pasiva de información a la construcción del conocimiento; la mayoría de los conocimientos tradicionales pueden adquirirse de otra forma, a través de la práctica; primero la práctica, después la teoría”
    • “Actualmente, frente a la RACIONALIZACIÓN que supone un saber establecido y estático se contrapone la RACIONALIDAD, que supone una revisión del conocimiento a partir del análisis crítico, debate, la argumentación…”
    • “Cuando se le hacer ver al alumno la conexión de los contenidos con la realidad y la utilidad de aprender, ya no se preocupa solamente de aprobar”
    • “Hay que introducir diversos puntos de vista, no prescribir necesariamente una respuesta única”
    • “El alumno aprende cuando él quiere, no cuando lo decide el maestro”
    • “El aprendizaje supone una constante evolución en las maneras de pensar, sentir y actuar”
    • “El profesor no tiene que “saberlo todo”, también puede aprender CON los estudiantes”
    • “El ser humano es modificable” (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través de una intervención mediada.
    • “Nada cambiará en educación, ni siquiera con tecnología, si previamente no se modifican los procedimientos pedagógicos” (Beltrán Llera)
    • El mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda a encontrarlas”

    • USTEDES HACEN DOS COSAS: O MANDAN A HAC ER LAS TAREAS O COPIAN Y PEGAN DE INTERNET
      LOS PROFESORES, LO PRIMERO QUE HACEMOS ES IDENTIFICAR CÓMO HABLAN Y CÓMO ESCRIBEN SUS ESTUDIANTES.

  7. LUIS ANTONIO JIMENEZ CHENCHE

    Análisis de Carta a mi Nieto

    PROFESOR: PEDRO PABLO BOZA

    CURSO: SEGUNDO “B” COMPUTACION

    ALUMNO: LUIS JIMENEZ CHENCHE  
    ANALISIS DE LAS INCIDENCIAS DE PIAGET Y VIGOTSKY DENTRO DE LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS DE CARTA A MI NIETO POR ISABEL YÁNEZ C.
    Desde hace mucho tiempo la pregunta está en el
    aire y se han cuestionado los métodos, la
    escolaridad, los textos, la calidad humana de los
    maestros, las aulas, los horarios, los exámenes, las
    sanciones, los resultados… y el mundo sigue igual,
    porque es más fácil seguir el camino trillado que
    abrir trocha, porque es más cómodo contemporizar
    con los padres de familia que concientizarles,
    porque es más práctico continuar con el sistema
    que preparar la llegada del Hombre Nuevo.

    Piaget cuestionó duramente la enseñanza tradicional y la incapacidad de estos métodos para permitir el desarrollo del espíritu experimental en las personas, o sea que propone crear nuevos métodos, aplicar técnicas distintas dentro de los procesos de aprendizaje del niño.

    Qué bueno sería que, en vez de hacerte memorizar
    poesías que no te dicen nada, pudieran hacerte
    decir tus propios poemas y escuchar los poemas de
    otros niños.

    La propuesta de Piaget se fundamenta en sus investigaciones experimentales sobre el desarrollo evolutivo del pensamiento en la niñez, no se debe coartar las ideas y destrezas, se debe guiar , moldear y afianzar las.

    Medirán tu inteligencia en términos de exámenes y
    de pruebas, ignorando que la inteligencia es
    solamente el discernimiento de lo esencial y que
    sólo pueden llegar a ese discernimiento quienes se
    saben libres; educar en libertad no es fácil, pero es
    el único principio válido para arreglar el mundo.
    Dirán que no sabes dibujar porque pintaste un
    barco entre la hierba, una tortuga con alas, un
    pájaro con corbata y con anillo… Podrán apreciar
    tus garabatos?. Cuando pintes un dinosaurio
    ¿podrán ver sus patas y su cola y entender que está
    dormido y no despierto?
    Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.

    El fin de la Edad Feliz es cuando el niño se da
    cuenta de que el concepto de muchas palabras no
    corresponden al propio mundo y son más bien
    románticas y mentirosas como la palabra maestro,
    escuela, patria, libro de lectura, orden, disciplina..

    Para la teoría de Vigotsky, existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.

    Me pregunto, llena de tristeza, si al menos tendrás
    una maestra que no haga diferencias entre los niños
    ricos y los niños pobres, entre los niños rubios y los
    niños morenos, entre los hijos de los ministros y los
    hijos de los obreros. Una maestra que te quiera, (lo
    sé, Flor de Maní, son tan pocas las que se enamoran
    de los niños, aunque se ofenden si alguien lo pone
    en duda). Una maestra que confíe más en su
    instinto de mujer que en lo que a ella le enseñaron.
    Una maestra que pueda mandar al diablo las
    injerencias superfluas y ridículas de los padres de
    familia que piden “que mi hijo se gradúe de Kinder
    o de sexto grado, con toga, birrete y con anillo”,
    “que mi hijito sea el primero de la clase”, “Que mi
    hijito se siente al lado de los niños de familias
    decentes”… Una ½ maestra que sepa que si tiene
    veinte niños, tiene veinte seres diferentes.
    Que sea capaz de dar ternura y confianza.

    Vigotsky otorga importancia a la intervención tanto docente como de otros miembros del grupo de pertenencia como mediadores entre la cultura y el individuo.

    Qué sano sería que se prohiban todos los actos
    públicos que solo sirven para inflar la vanidad de los
    padres y entristecer a los niños tímidos. Qué
    honrado sería que te enseñaran música, danza y
    pintura para disfrutar de ellas y no para que los
    padres vean cuánto trabaja la maestra. Qué
    milagroso sería que nunca necesites de un título ni
    de un diploma, sino que sólo importe lo que sabes y
    lo que eres; pero, por desgracia, a la escuela se va
    para “tener un título” y no para saber.
    Para Vigotsky el mero contacto con los objetos de conocimiento no garantiza el aprendizaje.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s