Unidad 2

EL COGNOSCITIVISMO O COGNITIVISMO

Luego de haber realizado un paseo por el conductismo, lo cual nos ha permitido determinar con claridad la función que cumplen algunos elementos del proceso enseñanza-aprendizaje, desde este modelo, nos aprestamos a incursionar nuestro proceso de navegación por los caminos agradables del Cognitivismo.

Para que puedan avanzar en la lectura y tener un referente teórico bastante comprensible sobre este tema, los invito a seguir con la lectura del libro de Didáctica General que ya hemos usado para esta unidad de trabajo.

Sin embargo, como el libro solo provee información hasta la página 77, les adjunto AQUÍ un documento que les ayudará a encontrar información al respecto. Lo bueno es que este documento nos ayudará hasta el final de esta Unidad.

No olviden sistematizar información sobre el cognitivismo para la próxima clase, sobre:

a) Qué aportes dio Jean Piajet a la educación?

b) Qué aportes dio Lev Vigotsky a la educación.

c) Las características del Cognoscitivismo.

Sin embargo, hemos dejado abierta la posibilidad de consulta en otra fuentes, no necesariamente puede ser en esta separata.

Esta información la deben llevar en borrador para hacer los talleres en clases la próxima semana.

Dado a que hemos tenido que sistematizar la información de manera comparativa, hemos dejado la tarea que aquí se describió para la semana del 23 al 27 de julio, según el horario de clases de cada curso y paralelo, de manera que se les solicita a cada estudiante que vayan debidamente argumentados sobre estos temas para trabajarlos en clases.

Tampoco olviden que deben leer las dos noticias del Ministerio de Educación que se publican en la página NOTICIAS de este blog para realizar un debate sobre la posible contribución positiva o no de estas propuestas.

Continuemos…

Anuncios

7 Respuestas a “Unidad 2

  1. Qué aportes psicológico de Jean Piajet a la educación

    ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo esta especialmente enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por Jean Piaget en el campo de la psicología del desarrollo, han sido una contribución inconmensurable para las investigaciones posteriores en la Psicología del desarrollo constituyéndose en un aporte extraordinario no solo para la Psicología propiamente como tal, sino también para el sistema educacional ya que sobre sus bases, aún hasta el día de hoy, se fundan sistemas de instrucción educacional que se adaptan y toman en consideración las etapas del desarrollo cognitivo en que se encuentran los niños. Mediante la compresión del proceso de desarrollo intelectual y las distintas etapas por las que atraviesa según los postulados de Piaget, el sistema educacional se ha podido beneficiar de una herramienta eficaz para aprovechar al máximo las capacidades de los menores fomentando e incentivando el aprendizaje constituyéndose así, en un apoyo importante para el adecuado desarrollo intelectual de los niños. Nuestro propósito en este trabajo es conocer con mayor detalle acerca de la teoría de Jean Piaget y entender los pilares sobre la cual se funda, en términos comprensibles y que le permita al estudiante, asimilar la información de una manera clara, directa y perecedera. 1.1 JUSTIFICACIÓN Con la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la diversa teoría de Jean Piaget, la cual nos permitirá descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento de cada individuo, que es único en cada cual. Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de Piaget, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo, y su valiosa contribución a la psicología del desarrollo . En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación,
    El aporte psicológico de Lev Vigotsky a la educación

    Vygotsky revoluciona la psicología de su época al introducir métodos filosóficos y sociales a su teoría, aprovechando el método dialéctico y materialismo histórico. Pero utilizó estos aportes mucho más en el campo de la pedagogía, creando un nuevo enfoque: el sociocultural.
    Vygotsky explica estos procesos cognitivos para de forma evolutiva, lo cual hace que la teoría sea entendida en etapas. Vygotsky aplica su método genético en 4 ámbitos

     FILOGENÉTICO
    En el proceso evolutivo aparecen las funciones psicológicas
    humanas.
     HISTÓRICO SOCIOCULTURAL
    Por la socialización, el ser humano ha creado sistemas complejos y arbitrarios, los que regulan las conductas.
     ONTOGENÉTICO
    Intersección de la evolución biológica y sociocultural.
     MICROGENÉTICO
    Estudio profundo y específico de un proceso psicológico.

    Pero sin duda, su aporte más significativo es establecer la relación entre lenguaje y pensamiento. Indica la separación de la lengua y pensamiento por ciertos momentos del desarrollo humano, pero un determinado tiempo ambos se encuentran y se complementan mutuamente, logrando una evolución en el desarrollo del ser humano. Vemos aquí el aporte del método dialéctico
    Para mejorar esta característica y aplicarla en la sociedad, Vygotsky propone instrumentos mediadores para entender los procesos sociales. Pero estos mediadores solo afectan al objeto, más no a su operación psicológica, que está dentro del mismo objeto.
    Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:

    NIVEL EVOLUTIVO REAL
    Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.

    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

    En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
    Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en la que adiciona que
    Toda función aparece en dos planos: primero el social y segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras personas.

    Pero dentro de educación, hay tres ideas básicas que tienen una gran trascendencia. Estas son:

    DESARROLLO PSICOLOGICO VISTO DE MANERA PROSPECTIVA

    En la educación básica se evalúa principalmente las capacidades que el niño utiliza independientemente. El profesor debería intervenir en las actividades que propicien avances en el alumno.

    LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS DE DESARROLLO

    El desarrollo psicológico es del exterior hacia el interior, por ello, la escuela es un elemento importante en el desarrollo del ser humano.

    INTERVENCIÓN DE AGENTES SOCIALES ENTRE CULTURA Y SUJETO

    La importancia de la escuela en el desarrollo social es fundamental por internalizar procesos psicológicos interactivos.

    Escribir los principios que guían el constructivista
    De acuerdo con los principios teóricos y metodológicos que se pretenden construir en las asignaturas de Psicología de la Educación y Psicología de la Instrucción, la diversidad es una de las características propias de los sistemas y de los grupos sociales, por lo que diversos somos todos, los grupos como comunidades y las personas entre sí. La atención a la diversidad personal y social de la comunidad del aula, como comunidad de aprendizaje, se aborda, entonces, desde una perspectiva socio-constructivista y desde la idea del ajuste de la ayuda educativa. Esto es, el mismo marco constructivista que nos sirve para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos sirve para reflexionar sobre la diversidad del aula: la diversidad personal, intelectual, social, cultural, etc. Entendemos que el compromiso con un aprendizaje significativo es un compromiso con cada uno de los alumnos y alumnas, y que los principios que sirven a una construcción significativa del conocimiento en el aula son tales porque están teniendo en cuenta esa diversidad. De entre los principios constructivistas y las ideas relacionadas con una concepción de esta naturaleza, destacamos los siguientes puntos, estrechamente ligados al reconocimiento de la diversidad del aula:
    1. La concepción del aprendizaje en el aula como un fenómeno constructivo, compartido y social. La idea de conocer como un proceso creativo en el que los significados son construidos. Una concepción del significado conectada a lo significativo, esto es, a los propósitos, metas, intereses de los participantes y al contexto de actividad. El significado conectado a la representación se considera un reduccionismo.
    2. Una concepción de las personas como agentes activos en la construcción de su conocimiento, una construcción de la que son parte sustantiva su historia cultural y su historia personal. El reconocimiento del valor y el significado de los marcos de interpretación y las explicaciones que construyen los alumnos.
    3. La enseñanza y el aprendizaje como procesos esencialmente comunicativos en los que se elaboran significados por medio de una práctica guiada. La necesidad de propiciar el desarrollo de comprensiones compartidas y de apoyar el desarrollo de formas discursivas apropiadas, esto es, modos de explicar, interpretar y hablar. El reconocimiento de que en el aula existen una diversidad de intenciones y de competencias comunicativas entre los participantes, así como una clara asimetría entre las experiencias y las funciones de profesores y alumnos.
    4. El compromiso con el desarrollo de aquellas formas de trabajo que facilitan el intercambio de ideas y la elaboración conjunta del conocimiento, especialmente de aquellas que desarrollan actitudes y destrezas de trabajo que implican la colaboración, el respeto, la regulación de las relaciones interpersonales y la capacidad de asumir responsabilidades compartidas. El trabajo en pequeño grupo como estrategia fundamental para propiciar situaciones de expresión de las propias concepciones, de contraste con las explicaciones de otros participantes en la interacción y adopción de nuevos puntos de vista, de conflictos que potencien el desarrollo de argumentaciones y permitan la coordinación de perspectivas, de situaciones sociales en las que los objetivos se consigan mediante la negociación, el debate constructivo y la cooperación.
    5. Una concepción del aprendizaje como experiencia personal, que no puede darse si no es a través de la implicación afectiva. El reconocimiento de los diferentes intereses y motivaciones de los participantes en el aula. La comprensión de los intereses y la motivación de los participantes como construcciones de la experiencia personal y, también, como construcciones sociales del aula.
    6. Una epistemología relativista de la comprensión del conocimiento y de la propia construcción del conocimiento en el aula. El conocimiento como un fenómeno dependiente de las personas. Lo que cuenta como realidad o como verdad se construye socialmente dentro de tradiciones sociales y actividades culturalmente compartidas. Esta idea implica reconocer que el conocimiento que se construye en el aula es un saber relativo que no lleva al establecimiento de verdades absolutas. El conocimiento es relativo, también, en función de los participantes y los fines de una actividad concreta. El aprendizaje como la construcción de formas viables de interpretación del mundo.
    7. Una comprensión del aprendizaje como un fenómeno situado en un contexto de aula, personal, social, histórico y cultural. Una concepción, por tanto, de los significados como elementos funcionales que tienen sentido en cuanto parte de un discurso y de un contexto de actividad.
    8. La comprensión del aprendizaje como un proceso gradual y continuo. La necesidad de generar situaciones ajustadas a las capacidades y a las posibilidades de los alumnos, que faciliten el cambio de forma progresiva, en un acercamiento gradual a los contenidos, a la perspectiva y al discurso de la disciplina. El compromiso con una concepción del aprendizaje como una ayuda continua -que no un producto-, constante, variable y sostenida. El ajuste, además de asegurar las ayudas apropiadas y modificarlas en el transcurso de las actividades, ha de hacer posible la cesión progresiva del control de las actividades del aula a los alumnos y alumnas, de acuerdo con su progreso.
    9. La enseñanza y el aprendizaje como el desarrollo de un punto de vista personal, autónomo y crítico, hacia la comprensión de nuestro mundo, así como de las mismas prácticas educativas. El desarrollo de puntos de vista personales críticos y, a la vez, respetuosos frente a la diversidad de perspectivas.
    10. El aprendizaje, también, como el desarrollo de estrategias de aprendizaje que permitan seguir progresando personalmente más allá del trabajo directo en una materia concreta.

  2. Buenas Tardes Msc. Pablo Boza
    Nombre del grupo: Los didacticos poderosos
    Integrantes:
    + López Torres Yury
    + Aguilar Buenaño Luis
    + Bedon Cherres Lorena

    Se toman en cuenta las individualidades de los estudiantes, cuando se trabajan con ellos entrevistándoles, respetando criterios omitidos por ellos o a través de encuestas del desarrollo del pensamiento.

    Actividades maestro- estudiantes, dinámicas que ayuden al relajamiento de los estudiantes para lograr motivación, formando grupos de afinidad y entrevistándolos a cada uno.

    Para desarrollar las actividades académicas de los estudiantes e impulsar autonomía para la toma de decisiones y sean responsables, hay que compartir experiencias con fundamentos para la adquisición de carácter y de esta manera lograr responsabilidad en el área que vayan a desempeñar.

    Mediante la participación activa entre el maestro y el estudiante, es decir enfocándose a un tema que ellos les interese y ponerlo en práctica.

    Mediante actividades teóricas y practicas,es decir, poner en practica sus conocimientos con los métodos o técnicas adquiridas en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  3. marcos raul gallegos romero

    universidad tecnica de babahoyo
    sistemas multimedia
    “2d°” curso
    los razonables
    integrantes que trabajamos en los articulos
    marcos raul gallegos romero
    jessenia cerezo suarez
    nombre del articulo : la educacion de hoy en dia con los principios de la didactica.
    1.–)La educación de la provincia de los Ríos está en manos de docentes que desconocen los principios de la didáctica a la hora de ponerlos en práctica, de manera particular el principio de la individualidad. Esto se evidencio en una entrevista realizada a un grupo de maestro donde el cien por ciento demostró no conocer esos principios. Situación que preocupa mucho si consideramos que de ellos depende en gran parte el futuro de los ciudadanos.
    2.—)Durante el proceso de las entrevistas se pudo demostrar que los docentes si proporcionan la socialización en el proceso de aprendizaje, mediante actividades que se realizan en el aula como; diálogo entre educadores-educando, trabajos en equipo entre otros. De manera que se está proporcionando una preparación esencial, con los principios de socialización en la educación.
    3.–)Los docentes no están realizando actividades debidamente apropiadas, para impulsar la autonomía de los estudiantes. Es importante lograr que en las instituciones educativas debiera existir un clima de aceptación, flexibilidad por parte del educador, autoevaluación y autodeterminación por parte del alumno en relación con el aprendizaje. De esta forma podremos mejorar la situación que está atravesando la educación mediante los principios de autonomía.
    4.—)En la entrevista se pudo demostrar que los docentes impulsan a sus estudiantes en la participación de contrucción de conocimiento, explico mi clase y después los hago participar a cambio de unos puntos extras premiando sus participación en el aula esta es una buena técnica de estudio para hasi poder que los estudiantes participen
    5..)Las exposiciones grupales o individuales mesas redondas o debates estas son las actividades para la producción del aprendizaje y para que el alumno enriquezca su conocimiento y que el alumno deje de ser timido

  4. buenas tardes Mast, somo los grupos las invencibles
    en las cuales estamos:
    Rosa Cuvi
    Ruby Rodrigez
    Andreina Aguirre
    esta son las nominas de las entrevistas de los docentes:

    1. Poniendo en práctica sus conocimientos y analizando cada uno los informes de los estudiantes son muy importantes ya que nos permite conocer el conocimiento aprendido, pero se les hace hincapié que aparte su individualidad en responder preguntas que se le fortalece que hay que trabajar en equipo
    Tomar los valores respectivos, físicos y afectivos en los valores
    Diagnósticos el grado de conocimiento del alumno y su forma de desenvolverse individualmente, como tomar en cuenta la capacidad de cada estudiante, por medio de la observación y compartiendo información, mediante calificaciones personalizadas, lluvias de ideas, tomando en cuenta la rutina de aprendizaje de cada uno de ellos, porque no todos ellos tiene la misma capacidad.

    2. Trabajo grupal proyectando algún conocimiento y haciendo que utilice su propio conocimiento realizando talleres grupales de trabajo dramatizaciones laboratorio investigativo , por medio de dialogo y de razonamiento lógico tratando de que ellos mismos analicen y utilicen sus propias ideas ,como haciendo organizadores gráficos que después saquen su propios conocimientos, formación de grupo y debates, tratar de que el estudiante aprenda lo explicado y lo aprendido para poder compartir sus conocimientos, para propiciar la socialización entre los alumnos de los procesos de aprendizaje pude ser utilizado un proyector mediante el cual con la exposiciones se socializa el material a aprender .

    3. Haciéndole mediante charlas cotidianas de liderazgo para que así de este modo puedan tomar conocimiento y ser responsable en cada uno de las actitudes, el estudiante debe tomar sus propias decisiones respetando sus obligaciones para poderlos compartir con los demás, realizando grupo de trabajo y la responsabilidad en la realización de los estudiantes, sin presionar al estudiante a que responda o actúe de acuerdo a su conocimiento y a su análisis de su procedimiento, reflexionar el tema que se lea dado en clase desarrollando actividades o destrezas con criterio de desempeño mediante charlas motivan tés , llevar a la reflexión sobre el tema de clase dado y proyectado para saber su critico.

    4. Mediante la lectura y la reflexión de folletos que expresen curiosidad en el tema esto hace que esta activos, grupo de trabajo incentivando la lectura el análisis crítico y reflexivo con cada uno de ellos mediante la lectura de libros donados por el gobierno mediante preguntas , atravez de las consultas e investigación, enseñándole impartiendo conocimiento apropiados , incentivarlos motivándolos de alguna o otra forma el proceso de aprendizaje, darle impulso al estudiante en la construcción del conocimiento situando ejemplo de la vida diaria, para un mejor entendimientos y por ende conllevar a la contradicción del mismo.

    5. Se realiza talleres los cuales nos ayudan a que el estudiante con problemas desarrollen su creatividad en la producción del aprendizaje, juegos dinámicos exposiciones trabajo en grupo, analizar buscar la lógica de lo que se dice, mediante cuestionario de preguntas para que desarrollen sus creatividades creando ambiente y su criterio o forma interpretar el tema que se esta trabajando usando el laboratorio construcción de evento e inventos científicos integrándolos a los temas de calidad en un área por segundo íntegros otros arias del conocimiento, la organización de organizados gráficos para que puedan demostrar la creatividad.

    bueno MAST estas fueron las nominas que tenga una linda tarde.

  5. 100% los mejores

    1.- Cuando cada uno pone de su parte y de muestran los conocimientos adquiridos en otras fuentes.
    – Los estudiantes deberían buscar nuevos recursos de información ya sea esta en bibliotecas o en la Internet

    2.- Es hacer grupo de estudiantes compartan con otros amigos sus ideas y opiniones.
    – los docentes tiene como función que los estudiantes socialicen unos con otros

    3.- Las investigaciones ayudan al estudiante a formar un criterio mas responsables sobre sus decisiones
    – son una manera de ayudar al estudiante a tener cierto criterio sobre sus capacidades y actitudes

    4.- premiando sus esfuerzos esto puede ser regalando puntos por su participación en clases
    – esta es la mejor forma de que el estudiante participe ya que es una motivación de ganarse puntos extras

    5.- Lo mejor es hacer exposiciones para que los estudiantes tengan interacción con sus compañeros
    – las exposiciones ayudan a que el estudiante comience dejar la vergüenza a un lado y a demás es una preparación de su vida laboral

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s