Fin de Parcial

FIN DE PARCIAL

Después de recorrer un largo camino estudiando la Didáctica General, donde hemos podido encontrarnos con los señores principios, con los amigos modelos pedagógicos, con los aportes que le hicieron Piaget y Vigotsky a la educación, con los fundamentos psicopedagógicos de la señora Did+actica, nos aprestamos a arribar al puerto de FIN DE PARCIAL.

Muchos de ustedes no han querido comprender que la situación de la educación en nuestro país ya tiene un nuevo modelo y por lo tanto hay un nuevo horizonte: la calidad de este elemento fundamental para el desarrollo de las personas, los pueblos y el país. Han seguido la vieja costumbre con actitudes que no aportan en nada al verdadero logro de aprendizajes que contribuyan a la formación de vuestro perfil profesional.

Otros, en cambio, comprendiendo que su destino depende de las acciones que hoy realicen, han realizado grandes esfuerzos para incorporar los aprendizajes que están en la planificación para lograr aprendizajes que hagan posible un futuro desempeño profesional con eficiencia.

Para los primeros Mafalda les da un buen mensaje… para los segundos, de seguro que los veré triunfar en la vida y eso será lo más satisfactorio para quien escribe esta entrada. Sin embargo, para aquellos que han desperdiciado su tiempo aún hay posibilidades para enderezar caminos y lograr los sueños que se han propuesto.

Tengo mucha tristeza por lo que ha ocurrido en este parcial, pero estoy seguro que de los errores se aprende y lo que queda de este periodo lectivo, el segundo parcial, será un tiempo y un espacio para que otro grupo de participantes de mis clases renueven sus energías intelectuales y aporten con mayor sabiduría y entereza.

A todos y todas los(as) invito para que vean la película “La educación prohibida” para poder efectuar un grandioso comentario entre todos(as) al ingresar a clases durante el segundo parcial.

ADELANTE CHICOS Y CHICAS, QUE EL FUTURO ES DE USTEDES Y NO DE OTROS…!!!

Anuncios

69 Respuestas a “Fin de Parcial

  1. Maria Maridueña

    UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
    FACULTAD DE CIENCIA JURIDICAS Sociales Y DE LA EDUCACION
    ESCUELA DE COMPUTACION COMERCIO Y ADMINISTRACION
    CURSO: SEGUNDO «A» COMPUTACION
    INTEGRANTES:
    MARIA MARIDUEñA HIDALGO
    BETSY OQUENDO GONZALEZ
    YULIANA NAVARRO VERA
    SHIRLEY MARTINEZ VITE
    TEMA: NUEVOS EJES DE LA FUNCION DEL DOCENTE

    UN DOCENTE QUE AYUDA A PENSAR, OFRECE PUNTOS DE VISTAS O PERPECTIVAS NUEVAS, VINCULADAS A LA PROBLEMATIZACION DEL MUNDO
    Un docente que ayude a sus estudiantes a pensar y a tomar decisiones. Por ejemplo cuando un docente da opciones y sugiere buscar otras opciones creativas, el docente también propone otras perspectivas y hace trabajar a sus estudiantes en grupo acerca de un tema académico para que así intercambien ideas. Otra forma que el docente hace para ayudar a sus estudiantes a hacer presentaciones o carteles y que pongan las ideas centrales.
    UN DOCENTE QUE PERMITE LA PREGUNTA Y EL CUESTIONAMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO
    Un docente debe más bien permitir que sus alumnos vayan construyendo el conocimiento mediante preguntas acerca del tema que se esté tratando en ese momento.
    El cuestionamiento hace que los docentes tomen más en serio lo que el alumno dice o piensa sobre algún tema o en alguna clase que se esté impartiendo.
    UN DOCENTE QUE PROMUEVE ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
    Esto significa que un docente debe realizar sus clases atractivas a la perspectiva del estudiante de manera que haga de una clase dinámica promoviendo las estrategias de la enseñanza- aprendizaje. Implicando esto un mayor interés por parte de los estudiantes a las clases impartidas por el docente.
    UN DOCENTE QUE COLABORA EN EL FORTALECIMIENTO Y CONTINUIDAD DE PROYECTOS QUE TRASCIENDEN EL ESPACIO DEL AULA
    Quiere decir que un docente que colabore con el desarrollo de cada uno de sus estudiantes es por que valora el desempeño que ellos tienen el los orienta para que tengan un mejoramiento por que ellos necesitan ayuda para identificar oportunidades de mejorar su proyecto y así de esa manera puedan implementar cambios

  2. Denisse Zavala

    msc.. yo le envie ayer mismo y no aprece mi comentario no se porque pero aqui le envio de nuevo.. soy denisse zavala 2″b” computacion
    * UN DOCENTE QUE AYUDA A PENSAR, OFRECE PUNTOS DE VISTAS O PERSPECTIVAS NUEVAS, VINCULADAS A LA PROBLEMATIZACIÓN DEL MUNDO;
    Se basa su gestión en la formación integral de las personas, a fin de que sean capaces de generar y aportar conocimientos a las organizaciones y logren con ello contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa y democrática, ya que la labor del docente va más allá de enseñar, debe formar a sus estudiantes con pensamiento crítico ayudarles a pensar y que a la vez cada estudiante desde el propio punto de vista logre nuevas y posibles respuestas a la problemática que existe.
    * UN DOCENTE QUE PERMITE LA PREGUNTA Y EL CUESTIONAMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO;
    Todos los estudiantes tenemos distintas maneras de pensar , interpretar y hacer las cosas teniedo a veces dudas, por eso el maestro debe estar acto a dar respuestas acertadas y concretas en que el alumno pueda facilitarse su proceso de enseñanza y aprendizaje y de una manera mejor para asi lograr un buen entendimiento y que esxista una buena comunicación e interaccion entre el docente y alumno.

    * UN DOCENTE QUE PROMUEVA ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO;
    El alumnos con la ayuda del profesor aprenderá a construir su conocimiento de manera creativa siendo reflexivos, atentos en la que ellos se propongan a lo que desean en su futuro porque puede todo este puede ser difícil pero nada imposible todo con esfuerzo y amor se puede lograr y llegar al éxito.

    * UN DOCENTE QUE COLABORA EN EL FORTALECIMIENTO Y CONTINUIDAD DE PROYECTOS QUE TRASCIENDEN DEL ESPACIO DEL AULA.
    El maestro es el que fomenta el logro de sus objetivos a sus estudiantes siendo que el docente tiene de mucha importancia en el rol del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia nosotros los alumnos ya que nos ofrece un ambiente de confianza teniendo iniciativa y criterio para poder tomar decisiones siendo el docente la persona indicada para guiar al estudiante en sus proyectos, ya que en el aula es la mejor forma de comunicación entre el docente y discente para así nosotros tener bien definidos nuestros conocimientos

  3. ANTONIO JIMENEZ CHENCHE

    UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
    FACULTAD CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
    COMPUTACIÓN SEGUNDO “B”

    DISCULPE POR MANDARLE EN ESTE MOMENTO ES QUE NO TENIA ENERGÍA AYER Y POR ESO NO PUDE ENVIAR Y AQUÍ ESTA EL TRABAJO MUCHAS GRACIAS POR SU AMABILIDAD Y SU COMPRENSIÓN.

    1) Un docente es aquel que ayuda a los estudiantes a desarrollar sus conocimientos para que se puedan desenvolver de mejor manera en su vida cotidiana y en sus actividades académicas.
    2) Es aquel docente que impulsa la relación entre el profesor y el alumno y les permite a los estudiantes dar sus propias opiniones y desenvolverse por si mismos.
    3) Es aquel docente que proporciona técnicas para tener un mejor aprovechamiento de los alumnos.
    4) Aquel docente q se transforma en el pilar fundamental para la construcción de nuevos conocimientos a los estudiantes ofreciéndoles un ambiente acogedor y adecuado.

  4. WELLINGTON ZUÑIGA CONTRERAS
    II”B” COMPUTACION
    lice de nuevo le envio el deber por que no se que pasa sale el primero que lo he enviado a las 1:36 si yo ayer lo envie a las 11:12
    * Docente es aquel que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Es una persona que profesa la vocación de la enseñanza, que se siente realizada compartiendo con otras personas sus conocimientos.

    * El docente es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Y tiene una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, más allá de esta distinción, todos los docentes deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

    * El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.

    * Es la persona que ejerce la docencia, es decir la enseñanza, es aquella persona que, mediante la educación, dedica su vida a formar seres humanos íntegros.

  5. UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
    FACULTADA DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN
    ALUMNO: jonathan damian machacilla espinoza
    CURSO: 2 “B”DE COMPUTACION
    LCDO. Pedro Boza
    ASIGNATURA: didáctica general
    FECHA: 13 DE NOVIEMBRE DEL 2012
    1ª comentario
    Aki nos dice que el docente proporciona nuevas ideas para que con eso el alumno pueda aprender y derrotar cualquier perspectiva y logre llenase de nuevos conocimientos…..
    2ªcomentario
    Aki nos dice que el docente debe sacar cualquier duda que tenga el alumno acerca del tema tratado esto ayudara y un mayor porcentaje de conocimientos….
    3ªcomentario
    Aki el docente debe influir la autorregulación para que ayude a establecer confianza mutua y sepa que se destacara en su carrera profesional con esto lograra su propias estrategias y logre sus máximos nivel académico…..
    4ªcomentario
    Aki nos dice que si el docente fortalece y construye mas confianza en el desarrollo de su pensamiento ya sea dentro o fuera del aula formando a un gran profesional…..

    • Qué bien, Jonathan, eso de que el docente fortalece y construye más confianza en el desarrollo del pensamiento… es interesante porque no hablas de que enseña, eso es lo que debemos hacer. Para ello hay que hacer las tareas oportunamente y no esperar el último momento.

  6. WELLINGTON ZUÑIGA CONTRERAS
    II”B” COMPUTACION

    * Docente es aquel que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Es una persona que profesa la vocación de la enseñanza, que se siente realizada compartiendo con otras personas sus conocimientos.

    * El docente es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Y tiene una habilidad extraordinaria en la materia que instruye, más allá de esta distinción, todos los docentes deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

    * El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental. Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible a quien asume el rol de educando, más allá de la edad o condición que éste posea.

    * Es la persona que ejerce la docencia, es decir la enseñanza, es aquella persona que, mediante la educación, dedica su vida a formar seres humanos íntegros.

Escribe tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s