Investigación

Apreciados(as) estudiantes:

Aquí les dejo el instrumento que logré estructurar a partir de los ejemplos que me hicieron llegar algunos grupos de los cuatro paralelos de Segundo Año de esta Escuela. Por favor de CLIC AQUÍ para que se descargue el instrumento y luego procedan a fotocopiar el número de ejemplares que requiere el grupo para aplicar la entrevista.

Adelante!!!

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20 Respuestas a “Investigación

  1. Roxana Bravo Morales

    Integrantes del grupo: ” Los Cientificos”
    Aportes de Piaget a la educación

    Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el abordaje educativo. Un ejemplo claro de esto lo constituye la teoría de constructivista para la adquisición dellector-escritura de Emilia Ferreiro.Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial continuaron sus estudios y lograron grandes progresos; entre ellos:

    Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta las capacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje dellector-escritura encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6 años.
    Remarcar la importancia de las actividades grupales en el aula como facilitadoras de aprendizaje. Las actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.
    Respetar los ritmos individuales en la adquisición de los aprendizajes. Cada niño trae consigo un bagaje que le es propio, y que es diferente de los demás niños, que posibilita avances más rápidos en algunas áreas. En contraposición, otros conocimientos tendrán mayor resistencia para ser asimilados.
    Todos estos avances no hacen más que confirmar la validez que hasta el día de hoy poseen los aportes de Piaget a la educación.

    LA TEORÍA DE PIAGET Y LA EDUCACIÓN

    Piaget y el movimiento constructivista
    Actualmente, los usos y aportes de la teoría de Piaget en la educación se enmarcan dentro de lo que ya es común denominar como “perspectiva o concepción constructivista”. (Carretero, 1993, 1998; Coll, 1997, 1998; Gómez Granell y Coll, 1994; Resnick, 1999). Como se verá más adelante, hasta los años ochenta, las diversas propuestas pedagógicas en las que se recogen aportes de la psicología genética, tienen la característica común de postular a esta teoría como fundamentación prácticamente exclusiva de una práctica docente que tuviera en cuenta las características del desarrollo cognitivo y social del alumno. Hoy en día, esta postura (que respondía a un contexto histórico particular y reconoce una multiplicidad de condicionantes) está siendo revisada y modificada por muchos psicólogos y educadores. Actualmente, se considera que una sola teoría psicológica no puede constituir el único fundamento de la teoría y la práctica pedagógicas. En función de ello, los aportes de la teoría de Piaget y sus usos en educación, se considera, deben ser complementados e integrados con aportes provenientes de otras teorías…..
    Implicaciones educativas de la teoría de Piaget
    No es nuevo afirmar que la psicología genética ha tenido un enorme impacto sobre la educación. Numerosos autores han destacado la influencia que esta teoría psicológica ha ejercido sobre las teorías y las prácticas educativas (Bruner, 1988; Carretero, 1993; Coll, 1983; Hernández Rojas, 1998) en un siglo caracterizado por la expansión de la educación hacia un número cada vez mayor de personas y de ámbitos y por un creciente interés por las cuestiones educacionales. Además, la progresiva constitución de la Pedagogía y de la psicología como disciplinas científicas ha seguido un proceso en el que esta última fue ocupando un espacio central como saber desde el cual fundamentar y legitimar las teorías y prácticas de la enseñanza (Kemmis, 1988; Popkewitz, 1994; Walker diñe, 1984). Dentro de este marco, la psicología genética, en tanto teoría que permite explicar los procesos a través de los cuales los sujetos construyen su conocimiento, ha tenido mucho para decir y se le ha hecho decir mucho también.
    En el presente trabajo, hemos considerado oportuno distinguir, entre las implicaciones educativas de la teoría de Piaget, dos grandes grupos:
    1. Propuestas pedagógicas: se trata de trabajos o proyectos en los cuales la psicología genética ha sido utilizada como base para el diseño de programas educativos, métodos de enseñanza, estrategias didácticas, etc. Es decir, trabajos en los que aparecen propuestas para ser aplicadas en la educación.
    2. Investigaciones psicopedagógicas: se trata de estudios en los que los conceptos de la teoría de Piaget se han tomado como base para desarrollar investigaciones sobre aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, pero que no constituyen propuestas de aplicación directa en la educación.
    Investigaciones psicopedagógicas enmarcadas en la psicología genética
    En esta sección nos dedicaremos a comentar otros aportes de la teoría de Piaget a la educación, ya no consistentes en propuestas pedagógicas para ser aplicadas, sino en investigaciones sobre cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje realizadas a partir del marco conceptual de la psicología genética.
    La teoría de Piaget y los problemas actuales del constructivismo
    A lo largo de nuestro análisis hemos intentado reseñar las más relevantes implicaciones educativas de la teoría de Piaget. Como habrá podido apreciar el lector, la psicología genética ha constituido, durante los últimos cuarenta años, una innegable fuente de inspiración para teorías y propuestas educativas. Si bien Piaget y sus colaboradores de la Escuela de Ginebra nunca desarrollaron una teoría de la enseñanza, los conceptos y modelos psicológicos elaborados por ellos fueron ampliamente utilizados para fundamentar y derivar teorías didácticas y propuestas pedagógicas. Actualmente, y como hemos señalado en la introducción de este trabajo, la utilización en educación de los conceptos de la teoría de Piaget ya no persigue la finalidad de construir una suerte de didáctica o pedagogía “piagetianas”, sino que se inscribe dentro de un marco teórico más amplio, el “constructivismo”, en el que confluyen, además de la psicología genética, los aportes de la teoría de Vygotsky y los enfoques socioculturales así como de teorías de la psicología cognitiva. Como es sabido, en la reciente década de los noventa se ha producido un profundo y extenso debate sobre el constructivismo y sus usos en la educación que ha tenido presencia internacional.

    Los aportes de Vygotsky

    Vygotsky –como Jean Piaget- jamás tuvo una formación académica en psicología, pese a ser considerado (¿o por eso mismo?) uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Cursó estudios universitarios en derecho, filosofía e historia en Moscú.
    Esa formación –inscripta en el materialismo dialéctico- explica en gran medida el abanico de intereses de Vygotsky: poesía, teatro, lengua, teoría literaria, cine, filosofía.
    De hecho, su primer libro, publicado en 1925, se titulaba Psicología del arte. Si Piaget orientaba sus preocupaciones hacia las ciencias biológicas, Vygotsky lo hacía hacia el universo cultural, la interacción social y la dimensión histórica.
    Diferencia que se manifiesta en los modelos teóricos que cada uno de ellos construiría: el biologista y el socio genético, respectivamente.
    Desde 1924 hasta su muerte, Vygotsky orientó a un grupo de investigadores con el objeto de construir una psicología desde una perspectiva materialista, histórica y cultural.
    Sus más de 200 escritos, producidos en ese breve lapso, contribuyeron a la creación de una teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores. Para Vygotsky, el ser humano se caracteriza por la sociabilidad primaria. Lo genético es su ser social. Este postulado es clave para comprender el andamiaje teórico del autor, en tanto que tal sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que el niño entabla con el medio que lo rodea.
    Particularmente, las interacciones asimétricas con los adultos quienes son los portadores de la cultura. En estas interacciones los sistemas semióticos juegan un papel central.
    Primero, en su función comunicativa; luego, como instrumento de organización y control del comportamiento individual. La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales.
    De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños. A diferencia del modelo organicista piagetiano (que reservaba a la escuela un papel subsidiario en la medida en que el desarrollo estaba determinado por la lógica de la biología), el de Vygotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.
    Para Vygotsky –el mismo un educador destacado y dedicado a la enseñanza de niños con discapacidades-, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.
    En esta visión dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje se inscribe el concepto de “zona de desarrollo próximo”. La fecundidad de esta idea será explorada más tarde por el psicólogo británico Jerome Bruner, uno de los autores que ha continuado la tradición de Vygotsky y ha permitido pensar esta idea de un aprendizaje compartido, con otros que operan como andamios en el complejo proceso de construcción de conocimiento. En síntesis, se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen, moldean y superan –pacientemente a lo largo de la historia- la naturaleza humana.

    ALGUNOS PRINCIPIOS QUE GUÍAN EL CONSTRUCTIVISMO SON:

    1. El aprendizaje es la búsqueda de significado.

    2. El significado requiere entender tanto el todo como las partes.

    3. Para enseñar, los maestros deben entender los modelos mentales que los estudiantes utilizan para percibir el mundo y las presunciones que ellos hacen para apoyar esos modelos.

    4. El propósito del aprendizaje es construir significados propios.

    ¿Cómo el constructivismo impacta el aprendizaje?

    Currículo – Hace un llamado a la eliminación de los currículos estandarizados. Este debe ser sustituido por un currículo personalizado de acuerdo al conocimiento previo del estudiante. También enfatiza las experiencias de contacto directo.

    Instrucción – Los educadores deben enfatizar hacer conexiones entre los datos y hechos que conoce el estudiante y el nuevo conocimiento. Las estrategias de enseñanza deben estar atadas a las respuestas del alumno y promover el análisis, la interpretación y predicción de información. Además, los maestros deben utilizar preguntas abiertas promover el diálogo entre los estudiantes. “Assessment” – Hace un llamado a la eliminación de las notas y las pruebas

    Están darizadas. El “assessment” debe ser parte del proceso de aprendizaje de manera que el estudiante tenga un papel protagónico.

    El salón de clases constructivista

    En el salón de clases constructivista se busca que los estudiantes entiendan los conceptos y estructura oportunidades para que los alumnos refinen y revisen sus conocimientos. Esto se logra a través de contradicciones, presentar nueva información, preguntas y promover investigación entre otros.

  2. Los conductistas de la enseñanza

    Los Conductistas de la Educacion. El aprendisaje Invisible lo recibimos de los libros, cuadernos y de los maestros permanentemente para ser utilizado con una intencion de aprender y aprender, esto nos sirve para cuando trabajamos recordemos lo aprendido y sea puesto en practica.
    Sobre las TICs en la Educacion son herramientas tecnologicas que utilazamos para la enseñanza estudio-aprendizaje en este mundo globalizado, para algunos maestros aun es un mito, pues ya que seis de cada diez las utilizan pues se sienten inferiores con los conocimientos de estos con relacion al dicente. Incluso las redes sociales son prohibidas para el estudiante creemos que no debe ser asi, debemos recibir una correcta explicacion de cuando utilizarla y para que.

  3. Los conductistas de la enseñanza

    Los Conductistas de la Educacion. Ej. Un profecional en agronomia en la universidad le enseñan la teoria como aprendisaje formal, pero cuando ejerce su profesion en el campo de accion aprende dia a dia los secretos que aplican en el campo para hacerla producir de madera rentable, por lo tanto el aprendisaje formal e informal siempre seran dependiente uno de el otro.

  4. Buenas noches Master le mando un cordial saludo a usted y su familia soy la alumna Rosa Cuvi de “2 do S Multimedia”

    mi ejemplo de formal es el siguiente.
    Formal un estudiante debe ser organizado especialmente en su vida, como perseverante para poder ser competente en todas las materias, ya que el profesor opte todo su conocimiento al estudiante ya que sea capaz de orientar en cada proceso del estudio.

    mi ejemplo de informal es el siguiente:
    Mientras que el aprendizaje informal se obtiene con las acciones de la vida cotidiana que uno realiza en lo diario lo que se aprende cada día.
    Aprendizaje invisible:
    Es que no se limita el aprendizaje en los años de educación o en planteles educativos ya que el individuo obtiene conocimientos mas avanzados en lo que se transcurre los días.

    TIC nos sirve de mucha ayuda para el estudio para poder trabajar con tecnologías en las aulas y plantear opiniones del estudiante y así trabajar en grupo, para no tener fracasos en lo educativo ya que el ministerio a decretado en todo los planteles educativos.
    Bueno estas son mis opiniones que tenga una linda noche
    att: Rosa Cuvi.

  5. EL GRUPO ES LOS PODEROSO

    1) DE QUE MANERA TOMA EN CUENTA USTED LAS INDIVIDUALIDADES DE SUS ESTUDIANTES CUANDO TRABAJA CON ELLOS
    Viendo el conocimiento y la capacidad de cada alumno, pidiendo opinión, respetando sus ideas, planeando actividades, y viendo las necesidades y las realidad de cada uno de ellos.

    2) QUE ACTIVIDAD REALIZA USTED EN EL AULA CON SUS ESTUDIANTES PARA PROPICIAR LA SOCIALIZACIÓN ENTRE ELLOS EN SUS PROCESO DE APRENDIZAJES.
    Se realizan exposiciones, lectura, revisión de respuesta y otros. También asiendo trabajo en grupo, debate que le ayudan a desenvolverse en los proceso de aprendizaje dentro de las actividades en clases.

    3) COMO DESARROLLA USTED SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON SUS ESTUDIANTES PARA IMPULSAR LA AUTONOMÍA DE ELLOS EN LA TOMA DE DECISIONES RESPONSABLE MENTE.
    Se desarrollas las actividades académicas enviando trabajo investigación lo cual les permiten a los alumno tener su espacio en el momento de explicar el tema investigado dándoles así las oportunidades de dar sus opiniones.

    4) COMO IMPULSA A SUS ESTUDIANTES PARA QUE PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN LOS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS CONOCIMIENTO.
    Se impulsan través técnicas de debate, con una clase dinámica e impulsando al dialogo y al conocimiento por medio de reflexiones, a sus maestro y familiares.

    5) QUE ACTIVIDAD REALIZA USTED EN EL AULA CON SUS ESTUDIANTES PARA PROPICIAR LA CREATIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE SUS APRENDIZAJE.
    Realizando actividad como mesas redondas, debate y dándole la opción de dar sus propias opiniones a las de mas persono para que comprenda la información académica de sus estudios.

    • Para el grupo Los Poderosos: les pido que le pongan un título al artículo y le eliminen las preguntas a cada párrafo.
      Espero el nuevo trabajo!!!

  6. LUIS ANTONIO JIMENEZ CHENCHE: EL GRUPO ES LOS PODEROSO

    LAS TICS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
    Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
    El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
    · integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
    · ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.

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