Recuperación I Parcial

TAREA PARA RECUPERACIÓN:

Estimados(as) estudiantes.

Quienes se encuentran con una calificación correspondiente al I Parcial inferior a 6 puntos o cuya nota no sea satisfactoria, a continuación les propongo una tarea con la cual mejoraremos esa nota.

Deben leer el artículo titulado “El Profesor no es el centro de la construcción del conocimiento” y emitir un comentario sobre el mensaje que nos trae la idea central del mismo.

Esta tarea la deben cumplir hasta el 25 de enero de 2013.

Éxitos en vuestro trabajo.

La tarea es para cualquier estudiante de la asignatura de Didáctica General que ha sido trabajada por el Prof. Pedro Boza Viteri.

173 Respuestas a “Recuperación I Parcial

  1. Junior Arteaga

    Buenas tardes master.
    Aqui le publico mi comentario.
    Mediante las nuevas teorias del aprendizaje se puede determinar que el profesor no es el todo en la creacion del conocimiento, mas bien deberia ser considerado como un factor importante para que este conocimiento llegue a los recptores y actue orientando a los mismos resultados establecidos.
    Por lo tanto se considera que los estudiantes tambien dben involucrarse en la creacion de conocimiento y no solo limitarse a espoerar que lo que el profesor les pueda indicar: por lo tanto debe motivarse a la organizacion de programas goblales de trabajo en grupo y de esta manera interactuen alumno y profesor.

    Este es mi humilde comentario.
    espero que tenga una excelente tarde.

    • Revisa que tienes una contradicción grave, por un lado dices que los profesores no son el todo en la creación del conocimiento, pero luego dices que debe ser considerado como un factor importante.
      Espero tu comentario…

      • Junior Arteaga

        buena tardes master:
        le pido mil discupa por recien responderle a hora, pero no le pude comentar mas temprano por el motivo de enfermedad…

        pero he leido bien mi comentario y verdad hay esa contradiccion, pero lo que quise a dar entender que que los profesores son una fundamentacion como guia para el aprendizaje y cabe recalcar que el aprendizaje sin guia prodia ser un poco mas extenso en su aprendizaje… Con esto no es mas que el profesor es un facilitador para lograr un aprendizaje requerido

      • pedroboza

        Ahora está mejor

  2. licenciado yo si he asistido a todas sus clases, y con los demas profesores tambien eh asistido en todo en año, y me interesan mucho sus clases, ya que esta materia de didactica general nos ayuda mucho en nuestra enseñanza aprendizaje…. bueno en fin mi manera de penzar seria que los maestros son nuestras guias de formacion academica, nosotros como futuros docentes debemos de captar todo los que los prefesores nos enceñan para asi llevar a la educacion a un mejor nivel de enceñanza y tratar de terminar con ese tradicionalismo que aun se ve en la educacion…… gracias…

  3. Bueno master yo creo que el profesor no es el centro del aprendizaje si no un guia un mediador del conocimiento, este se basa en el constructivismo en donde el alumno es quien construye su propio conocimiento y el maestro es quien lo refuerza.
    Nombre : Reynaldo Orrala
    Curso: 2 ¨´A´´ computacion

  4. Leonardo Bajaña Suarez

    NOMBRE : LEONARDO BAJAÑA SUAREZ
    CURSO : SEGUNDO “B”

    «El profesor no es el centro de la construcción del conocimiento»

    El profesor en la actualidad no debe que ser el que construya el conocimiento al alumno sino ser un guía para el educando pero como mediador debe permitir que el alumno saque sus propias conclusiones y construya sus propias ideas mediante métodos como las tecnologías de la información y la comunicación que
    En la actualidad abarca a la juventud estudiantil y son las principales herramientas de estudio para los estudiantes pero cabe recalcar que es una herramienta y como toda herramienta necesita de un mediador para que indique como utilizarla.
    Ojo esta herramienta nos ayudara de la manera más adecuada , si la utilizamos debidamente porque la tecnología da la información y comunicación es un medio mediante que el alumno tiene las puertas abiertas para orientarse con nuevos conocimientos del tema tratado y así este creara en sí mismo nuevas hipótesis explicativas para así no seguir con una educación tradicionalista como en los tiempos pasado las TIC es una buena forma para que el educando vea interprete analice , y saque sus propias conclusiones para generar nuevos definiciones.
    En conclusión estamos en una época moderna donde las tecnologías avanza diariamente a pasos gigantescos donde la juventud (ESTUDIANTES) la dominan a la perfección para mi «El profesor no es el centro de la construcción del conocimiento» solo es un mediador que sirve de mucho para el educando.

    LE HAGO UNA PREGUNTA QUE SE LA HICE A PRINCIPIO DEL AÑO.
    ¿DE QUE SIRVE EL PROFESOR PARA EL ALUMNO SI EXISTE EL INTERNET?

    • Leonardo, debo felicitarte porque al fin encuentro un estudiante que me hace uso de la metodología que planteó Paulo Freire: la pedagogía de la pregunta. Con respecto a tu inquietud, te comento que hay todo un debate porque si bien es cierto, internet tiene un océano de información, pero hay que ordenarla para poderla comprender e interpretar y es allí donde interviene el docente, ordenando el camino para que el estudiante se sienta cómodo en su recorrido de lo contrario estará muy confundido. Sin embargo, hay otros que sostienen que los mejores aprendizajes son aquellos que el individuo logra por necesidad, pues los busca y no los olvida. En todo caso, hay que seguir el hilo de este debate para ver qué se cosecha al final.
      Sigue leyendo y preguntando, es la mejor forma de aprender.

      • Leonardo Bajaña Suarez

        hay otros que sostienen que los mejores aprendizajes son aquellos que el individuo logra por necesidad, pues los busca y no los olvida.
        «REFIRIÉNDOME» AL COMENTARIO que esta en la parte de arriba opino que también es un Aprendizaje pero este es un aprendizaje visual porque el individuo aprende del medio ya que este hace una diferencia muy grande en la vida del individuo, aprender por necesidad del medio donde vive que le hace aprender de una forma directa o indirecta para la sobre vivencia de si mismo y este aprenderá por la obligación que le pone la vida .
        Pero el que hace una diferencia muy grande es el Aprendizaje innovador que es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores en vez de conservar los antiguos este aprendizaje es el que tenemos que poner en practica para la renovación de contenidos y así el alumno ingrese a nuevos campos del conocimiento.

        LA PREGUNTA QUE UD ME RESPONDIO FUE ESTA
        ¿DE QUE SIRVE EL PROFESOR PARA EL ALUMNO SI EXISTE EL INTERNET?

        Y LA VERDAD LE HICE ESTA PREGUNTA PORQUE EL TEMA “El profesor no es el centro de la construcción del conocimiento” TIENE MUCHO QUE VER CON MI PREGUNTA PORQUE LOS DOS VAN AGARRADOS DE LA MANO: LAS TIC , EL PROFESOR Y EL ALUMNO NINGUNA DE LAS TRES FUNCIONARIA SIN LAS OTRAS SON COMO UN TRÍPODE, YA QUE EN LA ACTUALIDAD LA «EDUCACIÓN MODERNA»ES TODA LA RENOVACIÓN , TENDENCIAS Y ORIENTACIONES QUE COBRA CUERPO CON LAS TIC .

      • pedroboza

        Totalmente de acuerdo.

  5. Ericka Cruz Pacheco

    Licen este es mi opinion sobre el articulo:
    “El Profesor no es el centro de la construcción del conocimiento”
    El artículo nos dice que el profesor sirve de guía para ayudar en el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas profesionales. También la autora nos habla de las TICS que aportan con nuestro aprendizaje ya que a través de ellas podemos adquirir nuevos conocimientos y nos ayudan a que los participantes seamos más participativos, para eso nos plantean un problema en el cual nosotros debemos buscar información. Tanto el profesor como el alumno son los responsables de aportar y formar nuestros conocimientos.

    • Pero eso no es lo que hacen ustedes! Siempre piden que los profesores les expliquen las clases.

      • Ericka Cruz Pacheco

        jajajajajaja Licen claro ps el profesor tiene ke explicar la clase y nosotros la captamos e interpretamos jjj..

      • pedroboza

        Estás reprobada Erika… Eso no es lo que quiere decir la especialista en su artículo.

      • jajajajjajajajajjaja… okiz licen arrastroo suu materiaaa….!!!!!!!

  6. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABA HOYO
    CARRERA COMPUTACIÓN
    NOMBRE : LEONARDO RICAURTE CHICA
    CURSO: 2 “B” COMPUTACIÓN
    “El Profesor no es el centro de la construcción del conocimiento”

    EL PROFESOR SOLAMENTE ES UN GUIA , QUE USA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDISAJE EN EL CUAL LA CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO DEPENDERA MUCHO DEPARTE DEL ESTUDIANTE, SI A TENIDO UNA INTERROGANTE SOBRE ALGUN TEMA DE CLASE DEBERA BUSCARLO EN FUENTES DE INFORMACION
    AUNQUE SI SE USAN DISTINTAS METODOLOGIA DE ENSEÑANZA COMO EL USO DE GRUPOS DE ALUMNOS EN LA PARTICIPACION Y EXPLICACION DE UNA INVESTIGACION , LOS ALUMNOS SERAN TABIEN GUIAS QUE PARTICIPARAN EN LA CONSTRUCION DE CONOCIMIENTO. IMPARTIENDO ASI NUEVAS FUENTES DE INFORMACION PARA LA EXPLICACION.DE DICHAS – INTEROGANTES?.

  7. BUENAS NOCHES MS.
    soy KLEBER BAYRON RIZZO MONTIEL
    del sugundo curso A COMPUTACION
    En el siguiente la afirmo que lo que dice ese escrito asido lo que ud nos a btratado de iplamentar que ya dejemos atra el cucductismo si que la educacion sea mas bien un proceso de interactuacion entre los alumnos by los maestros que sea una competencia entre grupos y que el maestro sea el jurado y comsejero gracias espero que sea de su agrado

  8. jonathan damian machacilla

    Universidad técnica superior
    Carrera de computación
    Nombre: Jonathan Damián macha cilla Espinoza el jefe
    Curso: 2 “B”
    En pocas palabras nos da a entender que sin el profesor, los estudiantes no tuvieran la guía correcta para poder avanzar en nuestro camino como docentes pero gracias al profesor , nos ayuda bastante en nuestro desarrollo ya que así pudiéramos terminar cualquier tipo de problema que se nos plantee en el futuro…… hablemos más acerca de lo que pasa en ese ambiente ósea en la clase si se da cuenta gracias al profesor el….. es la métrica para el avance del grupo si se da cuenta el grupo empezará a colaborar más dará respuestas concretas respecto al tema elegido también tenemos a hora el computador y el internet eso también es una pieza clave para que los estudiante puedan recoger más información respecto a la circunstancia del tema planteado, así con eso nos estaríamos como auto educándonos esto dara que el estudiante de más asertivos en las respuestas que le serán planteadas y dará un buen docente en el futuro……
    Ejemplo: una buena guía un buen futuro

  9. NOMBRE:LEONARDO RICAURTE CHICA
    CURSO:2 «B» COMPUTACION

    BUENO MASTER HACIENDO UN COMENTARIO A SU ARTICULO EL PROFESOR ES SOLO UN GUIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE YA QUE EL ALUMNO DEBE INTERPRETAR DE LA MEJOR FORMA LOS CONOCIEMIENTOS IMPARTIDOS DE LOS PROFESORES HACIA LOS ALUMNOS COMFORME A CONSTRUIR UN AUTOCONOCIMIENTO YA QUE NOSOTROS COMO ESTUDIANTE NO DEBEMOS QUEDARNOS CON EL VACIO DE NO HABER APRENDIDO UN TEMA DE CLASE E INVESTIGAR LAS INTERROGANTES QUE TENDRIAMOS SOBRE ALGUNA INQUIETUD BUENO MASTER ESTE FUE MI COMENTARIO

Replica a Reynaldo Cancelar la respuesta